Claves para una campaña de marketing on line

Vamos a hablar de algunos puntos claves a la hora de diseñar una campaña de marketing en redes sociales. Es importante que tengamos en cuenta ciertos criterios para conseguir los mayores resultados posibles con nuestra inversión.

Haz una buena segmentación. 

Lo primero y más importante de todo es decidir a qué personas vas a orientar tu campaña y estudiar bien su perfil. Lo más recomendable es centrarse en una determinada comunidad de personas interesadas en algún tema en concreto, de este modo podremos personalizar el mensaje al máximo.

Colabora con tu Comunidad

Descubre cuales son las causas que defiende tu comunidad y las iniciativas que desarrollan. Si alguna causa te parece muy buena, no dudes en apoyarla y arrimar el hombro. Tendrás una oportunidad única para dedicar el esfuerzo a crear un contenido de valor que les sirva y ayude a los demás a apoyar esa causa. Con esta acción generaras un valor añadido a tu marca, posicionándola muy positivamente en la mente de tus consumidores.

Haz tu propuesta de Participación con la Comunidad

En redes sociales, el principal objetivo de una campaña de marketing siempre será la Participación. Así que debes pensar en qué les vas a proponer a tu comunidad para que participe en tu iniciativa. Pueden escribir, adivinar, dibujar, mandar fotos, recomendar, jugar, felicitar…

Deja un espacio para la Creatividad

Para conseguir una buena participación debes ofrecer la posibilidad a los participantes de mostrar su creatividad, lo que además permitirá que tu publicación sea única. Muchas campañas tan sólo piden a los participantes que tuiteen o compartan un mensaje o imagen. Sin embargo, si algo nos han enseñado los Hashtags de Twitter es que la gente participa más si la dejas opinar.

Adopta alguna Tendencia del momento

 Aprovecha las modas  para incentivar la participación, además de obtener más visitas y participación darás la impresión de estar al día, lo que reforzará la imagen de tu marca.

Fomenta el Compartir en el Muro de Facebook

Parece obvio pero si quieres que tus Fans hagan algo, lo mejor es pedirlo directamente. Según las estadísticas, las publicaciones de Facebook que tienen la palabra COMPARTIR, son mucho más compartidas que las que no la tienen.

 Puedes hacerlo de manera indirecta con mensajes del tipo: “¡Hoy estamos todos unidos en el Día Internacional contra la Violencia de Género! Gracias por unirte a nosotros y apoyar y compartir esta causa.” O de una manera directa, y dejarte de rodeos.

Facilita la opción de Personalizar el mensaje

Al igual que a los usuarios les gusta poder escribir libremente el contenido que van a compartir, también prefieren las publicaciones que les permiten decidir cómo se verá en su Muro. Hay muchos participantes a los que borran la publicación porque la manera en la que se comparte en su muro no les gusta.

Los objetivos comunes tienen más tirón

 Si tienes la opción, plantea objetivos colectivos en los que la participación sea entre varios, ya que suelen ser más atractivos y tener un nivel de participación mayor. Un ejemplo son aquellos concursos típicos en los que participaba toda la clase para ganar un viaje de fin de curso.

No olvides Monitorizar la campaña

Las estadísticas son fundamentales para aprender sobre tus campañas. La herramienta más utilizada es Google Analytics con el que podrás analizar las fuentes de tráfico y saber qué red social recibe más visitas. Las estadísticas te darán mucha información sobre el comportamiento de tus usuarios y de cómo optimizar tus próximas campañas.