Cómo elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio o empresa

Gran parte de la gestión del marketing online de nuestra empresa consiste en seleccionar bien aquellas redes sociales en las que trabajaremos. No todas las redes se utilizan para lo mismo, ni tienen el mismo público, por lo que definir nuestra presencia en ellas es una tarea muy importante.

Se suele creer que hay que estar en todas las redes sociales o en el mayor número posible de ellas, pero lo verdaderamente importante es estar en aquellas que más se adapten a nuestro negocio y al público al que nos dirigimos. El objetivo es realizar una comunicación eficaz. Debemos optar por la calidad y no por la cantidad ya que, sobre todo si no somos una gran marca, la gestión de muchas redes será inviable. Gran parte del éxito en redes sociales viene determinado por una buena elección de las mismas y del contenido que se comparte y se genera en cada una de ellas.

Para las pequeñas empresas que quieren reforzar su presencia y alcanzar a su público objetivo lo mejor es optar por aquellas redes sociales que realmente les resulten útiles y que puedan atender de forma eficiente.

Os explicamos algunas características de las redes sociales más extendidas para que podáis elegir las que mejor se adaptan a vuestro público y necesidades:

Twitter se caracteriza por mensajes rápidos e inmediatos, con una limitación de 140 caracteres por mensaje, lo que la convierte en una red muy viva y dinámica. Esta inmediatez es también su punto débil ya que las publicaciones tienen una vida muy corta, por lo que hay que repetir el contenido -sin pasarse- para conseguir llegar a nuestro público. Su inmediatez la convierte también en un buen canal de atención al cliente.

Facebook es la red más familiar, en la que te mantienes en contacto con tus amigos, compartes fotos, te reencuentras con antiguos compañeros… Las empresas crean una página específica llamada fanpage en la que en vez de amigos tienen seguidores (o fans). Pero ojo, no todas las publicaciones llegan a todos nuestros seguidores, facebook utiliza unas ecuaciones por lo que cuando publicamos algún contenido éste sólo llegará a una parte de nuestros fans, no a todos. Esta red es muy emocional y te mantiene en contacto con personas afines a tu negocio o producto. Es muy eficaz para comunicar promociones y fidelizar a tus clientes.

 Google + es la red social de Google. Es importante que nuestra página web forme parte de ella ya que ayuda mucho al posicionamiento. En España no ha tenido la acogida que se esperaba, sin embargo es la red social de Google -el motor de búsqueda más utilizado del mundo, los dueños de Android, Youtube… y pronto de todo el planeta- y seguramente el tiempo hará que su relevancia y su uso crezcan inexorablemente. 

LinkedIn es una red social para profesionales que buscan establecer contactos laborales con profesionales de su mismo sector o de sectores cercanos. Ofrece interesantes grupos de debate temáticos en los que puedes ponerte al día de las novedades e intercambiar opiniones sobre tu ámbito profesional.

Youtube es una de las redes sociales más utilizadas por la facilidad con la que se accede a sus contenidos audiovisuales (mucha gente que prefiere ver vídeos a leer lo mismo en un artículo). Es muy buen canal para mostrar productos y, sobre todo, para explicar cómo funcionan y ofrecer tutoriales sobre temas relacionados con la temática de vuestro negocio.

Instagram y Pinterest son redes sociales para compartir imágenes. Los contenidos de estas redes sociales son muy virales, sobre todo por la facilidad con la que se comparten. Pinterest puede convertirse en una herramienta muy útil para dirigir el tráfico a la web, a través de unos tableros bien organizados y con buenas descripciones sobre vuestros productos.