Herramienta para mejorar tu productividad en internet

Hoy vamos a hablar de una herramienta para mejorar la productividad online. Se trata de IFTTT, una aplicación web que te permite programar todas tus acciones mediante recetas. IFTTT son las siglas de If This Then That, que viene a ser algo así como «Si pasa Esto, hacer Aquello», una estructura muy utilizada en programación. 

 

La programación se consigue mediante la interacción entre muchos servicios distintos, aquí llamados canales. Combinando condiciones y acciones, logras automatizar muchas tareas en Internet. Así, por ejemplo, puedes programar la aplicación para que cuando realizas una publicación en tu blog, automáticamente se publique en facebook, twitter, google+, thumblr, etc.

 

Lo primero de todo hay que registrarse en el siguiente enlace. Una vez registrados, podremos empezar a crear nuestras recetas, o aprovechar las que miles de usuarios ya han creado pinchando en la pestaña BrowseLos pasos principales para crear una receta son los siguientes:

 

1. hacer clic en Tasks y después presionar Create task . Al hacerlo verás un enorme «If this then that». Esta frase te ayuda a situarte en el proceso. Empiezas estableciendo el THIS (si… ESTO) y acabarás configurando el THAT (pasa… AQUELLO). Al pinchar en THIS te aparecerá un desplegable donde podrás escoger entre gran variedad de aplicaciones. Algo similar a esto:

 

Hay más de 40 canales, pero no todos disponen de triggers (lanzadores o condiciones). Ha llegado el momento de elegir el servicio     que iniciará la tarea. Las posibilidades son muchas, pues hay más de 40 canales distintos para elegir. Con Date y Time, puedes lanzar eventos en determinado momento (tu escoges la fecha y hora, por ejemplo los días 1 de cada mes, todos los lunes, ….), aunque si lo prefieres, también puedes utilizar Google Calendar. 

 

2. Elige el servicio que quieres que sea el detonante. Te recomendamos que vayas probando los distintos canales en busca de acciones de tu interés. Cada canal tiene sus propios triggers (o disparadores) que serán los que pongan en marcha la alicación. En el caso de Facebook, por ejemplo, puedes escoger un disparador cuando actualizas tu estado, compartes un enlace, subes una foto, eres etiquetado o cambias tu perfil. Escoge el que más te interese para tu objetivo.

 

3. Una vez hecho esto pasaremos a configurar el THAT (que va a pasar). El funcionamiento es el mismo al anterior. Haz clic en that y se desplegará la lista de canales con acciones. En las opciones de esta acción puedes personalizar el texto que el bot de IFTTT te escribirá en las distintas redes sociales cuando publique el contenido que hayas elegido.  Haz clic en el texto para cambiarlo, y utiliza el desplegable de la derecha para insertar variables generadas desde el disparador, si quieres.

 

¿Y ahora? Lo único que te falta es grabar tu tarea. Y ya no tienes que hacer nada más, salvo esperar a que se dé la condición y, por tanto, su consecuencia. Ten en cuenta que IFTTT no comprueba todos los canales en tiempo real, sino cada 15 minutos. 

No obstante, también puedes comprobar la tarea manualmente, ideal para pruebas. Primero, ve a la lista de tareas y haz clic en la flecha, que te llevará a las opciones de la tarea. Aquí, presiona Check Now. 

 

Para acabar, os dejamos un enlace a un post con 21 recetas ya creadas en IFTTT que mejorarán vuestra productividad al máximo.